Recreación y ludoteca

¿Qué significa Ludoteca?

 

LUDO: Proviene del latín Ludos, que significa JUEGO
TECA: Proviene del griego Theca, que significa CAJA

Objetivos:

 

Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo/social de la personalidad de los niños a través de los juegos, juguetes y la actividad lúdica adecuada a cada edad.

Promover el ejercicio como derecho de los niños y así estimular y desarrollar valores y principios que les permitan crecer como seres humanos responsables, solidarios, respetuosos y tolerantes; capaces de vivir en armonía y en paz con su entorno.

Ambientación de la ludoteca

 

La ludoteca se ambienta bajo un sistema denominado ESAR:

E: El juego de Ejercicio
S: El juego Simbólico
A: El juego de Ensamblaje o juego para Armar
R: El juego de Reglas simples y complejas.

Tipos de ludoteca

 

Escolares: Espacio de juego solicitado por las Instituciones Educativas.
Hospitalarias: Espacio de juego o lúdico, solicitado por instituciones hospitalarias para realizarse con niños o menores ingresados en el centro de salud.

Municipales: Eventos de asistencia masiva programados por la alcaldía o el área encargada de dicho municipio.

Rodante o viajera: La ludoteca se desplaza a Instituciones Educativas o espacios donde generan momentos de sano esparcimiento y aprendizaje.

Fijas: Participan niños y niñas de barrios cercanos a la ludoteca, estos niños entran en un proceso en el cual se les solicita fotocopia del documento de identidad del niño y de un adulto responsable, fotocopia del carnet de la EPS y una foto tamaño cédula del niño.

Carcelaria: Ésta se solicita por los centros de reclusión del municipio para realizarse con las personas allí confinadas.

Social: Aporta en el tejido humano en varias entidades de labor social y en apoyo a la pastoral.

La Ludoteca IMER, es un espacio creado para que los niños y niñas, en unión con sus familias, disfruten de actividades lúdicas que les permitan alcanzar un desarrollo integral y apropiarse de uno de los derechos primordiales de la infancia: “el derecho al juego”. Acompañados y guiados por los ludotecarios, quienes, a partir de su saber, orientan las actividades y garantizan la promoción de los diferentes valores y principios.

Para nuestra atención tendremos dos modalidades básicas:

 

  • La ludoteca fija, en la que los niños y niñas de barrios cercanos a la ludoteca se acercan a ella y participan de las actividades programadas.
  • La ludoteca viajera, en la cual los ludotecarios se desplazan hasta las Instituciones más lejanas de municipio para llevar actividades lúdicas y de aprendizaje a quienes en ciertas ocasiones se les ven vulnerados sus derechos.
Objetivo general:

 

  • Brindar a la población rionegrera espacios de integración, recreación y aprovechamiento del tiempo libre; promoviendo la participación ciudadana y así contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Objetivos específicos:

 

  • Llevar recreación a las comunidades tanto urbanas como rurales propiciando espacios para el uso adecuado del tiempo libre.
  • Llevar actividades recreativas a la población en edad temprana, la cual incluya la participación activa de la familia.
  • Llegar a la población vulnerable del municipio por medio del programa de recreación realizado por el Instituto.
  • Brindar espacios recreativos e innovadores con cobertura municipal.
  • Apoyar los diferentes programas y eventos masivos, programados por instituto de deportes para fortalecer los procesos de desarrollo dentro del mismo.

MENÚ RECREACIÓN Y LUDOTECA

Contacto rápido con la líder del programa

GLORIA PATRICIA PINEDA ARISTIZÁBAL

Líder del programa Recreación y ludoteca
Correo electrónico: recreacion@imer.gov.co
Teléfono: 57(4) 561 85 69