Estimulación prenatal

Desde el año 2013 fue creado en el Municipio de Rionegro el programa GESTAR “Actividad Física Prenatal” para las madres gestantes del Municipio y que fue articulado a la Coordinación de Actividad Física Saludable e Incluyente del Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación de Rionegro “IMER”. Su objetivo principal es promover la salud prenatal tanto en madres como en hijos; además, inicia el proceso educativo del niño en familia..

Entre otras actividades, el proyecto Estimulación temprana ofrece el yoga como posibilidad de trabajo físico en la preparación de la madre, antes, durante y después del parto; además, el plan de trabajo integra también la danza, hidroyoga y la bendición de camino con talleres formativos e integración familiar y social.
Para el presente año y articulado al Programa de Educación Física, pretende iniciar proceso de crecimiento y desarrollo de los niños en un componente formativo y educativo, brindando a las familias las herramientas iniciales en todo el proceso físico, motriz y emocional de los niños desde la gestación hasta las actividades que se desarrollan en las instituciones educativas de la básica primaria.
Durante el año 2015 el proyecto GESTAR contó con 1 facilitadora que realizaba todo este proceso en una sede fija pero con muy poco espacio para atender más usuarias.
Para el año 2016 se pretende conseguir un espacio más amplio que permita atender mayor cantidad de usuarias, pero que también permita realizar otras actividades con comodidad y tranquilidad; y además, en el mismo sitio se pretende abrir unos grupos de trabajo para los niños que están en la edad de 0 a 2 años, para realizar trabajos de Estimulación Temprana.

DSC_0476